Jorge Rey desvela qué tiempo hará en verano: «Será más húmedo de lo habitual»
A pesar de los meses de sequía y calor, llegan lluvias y tormentas para verano
Jorge Rey lanza el desafío más serio a los expertos y alerta: esto va a pasar en verano
El PSOE prepara mítines con medidas contra el calor mientras hará votar a los andaluces a 43 grados
No estamos preparados: el aviso de Jorge Rey sobre la nieve que lo cambia todo en estas zonas de España
La petición de Roberto Brasero sobre las heladas que pone a España en alerta: "No hay que…"
El tiempo nos está volviendo locos; cuando guardamos los abrigos, volvió el frío. En abril sufrimos una ola de calor que nos permitió lucir piernas antes de tiempo. Pero ya nos lo avisó Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, venían lluvias y alguna DANA. Y según ha asegurado esta mañana, la tendencia del verano va a ser parecida, «será más húmedo de lo habitual».
Los primeros días del mes de junio no han sido muy calurosos y ahora, terminando el mes, las temperaturas han aumentado y estamos en una ola de calor normal para la época, o eso señala Jorge Rey: «Estamos teniendo temperaturas de verano provocadas por la llegada de una masa continental africana, que es propio de la época».
Verano 2023
Pero estos días de calor y agobio parece que nos van a dar un respiro. «Este verano va a ser más húmedo de lo normal», aseguraba esta mañana Jorge Rey en una entrevista en El Programa de Ana Rosa. Según el joven burgalés, se acerca el fenómeno del Niño, un evento que se origina en el océano Pacífico y que determina el clima de todo el mundo. El Niño provoca un aumento global de las temperaturas y cambia los patrones de vientos y precipitaciones.
Tendremos calor, pero también tendremos lluvia. «Este año vamos a tener lluvias y tormentas bastante fuertes, sobre todo en la zona norte de España», ha indicado Jorge Rey.
Llegan las tormentas a España
Una buena noticia para los agricultores, pero no tanto para los que tengan sus vacaciones planeadas. «Llegan las tormentas a España de forma grande», asegura el joven. Eso sí, aunque la tendencia sea a la humedad, no va a llover todo el mes. Generalmente, las tormentas más fuertes van a tener lugar en las primeras quincenas del verano.
La próxima semana, primera quincena de junio, van a bajar un poco las temperas y va a llover. Y lo mismo ocurrirá la primera quincena de agosto. Jorge también ha querido dejar claro que, aunque no puede asegurar qué tiempo hará el 23 de julio, seguramente viviremos una jornada electoral calurosa. Eso sí, a partir de ese día se podrá volver a cambiar la tendencia.
La naturaleza y el clima
Si alguien se pregunta cómo un chico tan joven es capaz de saber qué clima tendremos, aquí le dejamos la respuesta. Observar la naturaleza es clave en este sentido. «Observo la naturaleza y los animales, son los que nos permiten ver comportamientos curiosos que tienen su significado», asegura.
«Observo los comportamientos y hago interpretaciones de cómo pueden influir en el clima, la lluvia y las tormentas», dice. Un método que se lleva utilizando toda la vida en los campos españoles, algo muy similar a las cabañuelas. Aunque, como señala Jorge, para poder estimar un clima correcto también es importante «leer, hablar con la gente que vive en el campo e informarse»
Uno de los comportamientos animales que también le ha hecho asegurarse de que vienen tormentas en los próximos meses es el de las hormigas. En muchas zonas todavía no se han visto, siguen resguardadas e incluso, protegiendo sus hormigueros. Esto lo hacen, dice el joven, porque se están «protegiendo de las riadas que se aproximan», lo que asegura una poco más, que vamos a tener un verano con grandes tormentas. Y es que a pesar de los meses de sequía y calor que hemos vivido en la primavera, «la naturaleza se quería guardar algo», como indica el joven.